DÍA DE LA "CALENDARIA"



Candelaria se me hace un nombre super sexy.  Siempre que pienso en él, inmediatamente se me vienen 2 tipos de imagenes a la mente:

- strip poles, xxx boobs, hot lines y todas esas cosas que tengan que ver con algo que queme, "candente".
- y por supuestísimo la imagen que a las mujeres nos agrada más que una vieja bichi: un tamal (sin connotación sexual, aclaro).

También me gusta utilizar ese nombre cuando me refiero a equis persona en lugar de decir "fulanita".  Creo que es más divertido y que le imprime un toque de picardía a la platica. "¿¿Te acuerdas de aquella vez que vimos a la Cadela empiernada con el hombre en plena Machado a las meras 12 del medio día??  ¡De veras que no tiene lucha esa muchacha!"

Regresando a los tamales, permitanme ser sincera: Es hora que no se nada acerca de la verdadera celebración del Día de la Candelaria.  A mi ponganme un tamal enfrente y soy felíz (más a esta hora del día).  Pero como no me ha llegado ni el tamal ni mucho menos el atolito rico con el que tradicionalmente debería acompañarse tal manjar, me dediqué a hacer un search ligerito de este día en internet.


En el Día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", que consiste en llevar la imagen a bendecir al templo, así como levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos para guardarlas hasta la celebración de la próxima Navidad.

También es costumbre popular que ese día, quienes el 6 de enero anterior durante la partida de Rosca de Reyes les tocó el "muñeco", ofrezcan a amigos y familiares atoles y tamales, que es el alimento que podían adquirir las personas más humildes.

El nombre Candelaria viene de la tradición de bendecir velas y distribuirlas entre los adoradores. Las velas recuerdan las luces de Navidad y simbolizan las palabras de Simeón a José y María en Lucas 2:32 de que Jesús sería "la luz para revelación a los Gentiles y gloria del pueblo de Israel".

¡Wow! ¡verdad!  Yo también me quede de a tres.
Ahora ya se porque hay tanto figurin del niño Jesús vestido de mirrey, de futbolista o de indito (still creepy though).  Y lo más importante, ahora sí me comeré mi tamal de nutela (once again ¡si! ¡nutela!)  con mucha culpa pero agradecida por este día tan pintoresco que me permite romper con la veintiúnica promesa que todo año nuevo sale de mi ronco pecho.

 
 Ser católico no es tan malo después de todo....y por lo visto ni político, sino echenle un ojo a los tamalones que el gober de Veracruz, Javier Duarte, mandó a hacer para que ningún veracruzano  se quedara sin celebrar el Día de su Santa Patrona. Y uno malpensado creyendo que los 25 millones de pesos que la PGR le decomisó a sus achichincles en una avioneta rumbo al aeropuerto de Toluca eran para uso con fines ILEGALES. 

Shame on you Catholics!